27/7/14

Catalunya en Guatemala

Todo el mundo está pendiente de Catalunya y los pasos que se realizan para alcanzar la independencia de dicha nación, actualmente situada dentro de una España teóricamente plurinacional. 

En los medios de Guatemala se habla de una forma totalmente normal y bastante objetiva del tema y como podemos ver a la foto, se le dedican páginas enteras a los eventos que marcan la agenda catalana. 

En mi tiempo en Guatemala me preguntaron muchas veces de dónde procedía, puesto que mi acento no pasa desapercibido, y al responder que era catalán, que venía de Catalunya, me encontré con diversas reacciones al respeto. 
Algunas personas no sabían de que les hablaba, hasta que les decía que Barcelona es la capital. 

En cambio, también me encontré personas que sabían perfectamente sobre el país, gracias a la internacionalización del equipo de fútbol FC Barcelona. Incluso sabían cantar parte del himno de dicho equipo, que está en idioma catalán!

Acerca de catalanes residentes en Guatemala, en el año 2014 se contabilizaron unos 1164 ciudadanos con la residencia permanente. 
En la Antigua conocí a una pareja de jubilados que vivían en Ciudad de Guatemala desde hacía años, me hablaban en catalán y siempre venían al Porta Hotel Antigua a pasar la tarde. 
También conocí chapines cuyos procreadores son de Catalunya, estas personas tienen nombres y apellidos catalanes, entienden y hasta hablan catalán, y sin embargo, tienen un súper acento guatemalteco hablando español. 

Aún así, Guatemala no es un país donde haya muchos residentes permanentes catalanes. Los países de la América Latina que más destacan son Argentina, México y Venezuela.

A continuación se muestra una tabla con los países Latinoamericanos con más catalanes residentes. Guatemala ocupa la 14 posición. 

Fuente: idescat.cat 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario