12/7/14

Morazán, El Progreso


Guatemala es un país de contrastes. Hay sitios que destacan por su exclusividad y lujo, como por ejemplo, ciertos condominios, y en cambio hay áreas rurales que carecen de recursos. 

En este artículo hablamos de un pueblo llamado Morazán, nombre dado en honor al militar y político hondureño Francisco Morazán.

Dicho pueblo está ubicado en el departamento de El Progreso, y es el segundo más grande, en habitantes. 
Antiguamente se llamaba Tocoy Tzima, que significa avispa negra en el idioma Quiché 

Lo que llama la atención del pueblo es que,  hay gallinas paseando por las calles, mujeres amasando tortillas de maíz bajo porches, gente en las calles sentada platicando, y la proliferación de negocios de pollo frito, tipo Pollo Campero, y de Chicharrones. 

En general, a pesar de no tener mayores atractivos culturales, la experiencia de pasearse por sus calles es muy diferente y curiosa. Es un buen sitio para animarse a hacer un paseo en tuc-tuc, para hacer algo distinto. 

Como anécdota, encontramos un comedor con los logos del Barça y del Real Madrid, cosa muy contradictoria en Catalunya, dada la rivalidad entre los dos equipos de fútbol. Luego conociendo el propietario, asegura que es del Barça y que lo hace para atraer a más gente. El sitio se veía agradable, y la comida era muy correcta. 

Mujeres amasando tortillas de maíz bajo un porche de la calle

Comedor ubicado en Morazán 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario