8/10/14

Los reyes del marketing

En este artículo tratamos, de forma breve, el tema de fenómeno publicitario en Guatemala, por lo tanto se trata de un análisis de publicidad en Guatemala

Recorriendo Guatemala uno se puede dar cuenta de que los chapines son grandes vendedores. Desde los mercadillos locales, tiendas, vendedores ambulante, cualquier tipo de negocio tiene personas capaces de vender cualquier cosa y de que sea difícil (sobretodo al principio) decir que no. 

Esta costumbre y habilidad que poseen muchos chapines, se puede apreciar como se ha adaptado en el mundo del marketing. 
En toda la república, y sobretodo en la capital, se observa multitud de recursos publicitarios en sus calles: muchas vallas publicitarias, mupis, publicidad en medios de transporte... hasta publicidad en las señales viales!! Que es una cosa un poco arriesgada, dado el evidente peligro de distracción al conductor que puede conllevar. 

Todo esto (a parte de la publicidad en las señales viales) no parece nada del otro mundo, excepto por la cantidad. 
Hay una muy gran número de recursos publicitarios, que en según que calles, como por ejemplo en el bulevar Los Próceres,  donde llega a ser una considerable distracción para el transeúnte. 
Señal vial de "Alto" con publicidad de "Seguros G&T"
Pasando a otros recursos, también encontramos anuncios televisivos y radiofónicos que exaltan el patriotismo guatemalteco, se usan las diferentes culturas y tradiciones, trajes, oficios tradicionales, etc. Todo con el objetivo de hacer sentir al guatemalteco que la empresa anunciante es de la misma tierra que su audiencia y con esto logran hacer sentir identificado el espectador con la empresa. 

Veamos dos ejemplos: el primero es de Banco Industiral y el segundo de Cerveza Gallo. 
Los dos usan imágenes de Guatemala y su gente, y les dedican canciones especiales para el anuncio. 



También en la radio, se anuncian productos, empresas y hábitos ("coma más pollo", por ejemplo),  con canciones pegadizas, con ritmos latinos, alegres y fiesteros. Dichas canciones estan muy bien diseñadas, ya que hacen que queden en la mente de los oyentes y que además se canten por días. 
Ejemplo: Anuncio de "Anavi Guatemala" que anima al consumo de pollo. Aunque sea diferente cada X tiempo, siempre es el mismo formato y mensaje. 

2 comentarios:

  1. Lo exitoso de las campañas depende lógicamente de los presupuestos que les asignen las empresas, y estas empresas serán objetivos muy importantes para las agencias de publicidad, la agencia luchara por justificar el manejo de la cuenta por medio de la producción de una campaña que sea original, con mucha creatividad y que de ser posible implante una moda, puede ser un ritmo musical, la letra de el comercial, un dicho popular etc. En el caso de la Cerveza Gallo, la empresa tiene su propia agencia de publicidad, es decir el equipo creativo esta dedicado exclusivamente para promover sus marcas, lo que deja en desventaja a la mayoría de empresas que tienen asignaciones menores para publicidad o sus promociones son muy esporádicas, esas empresas no les interesaran a las agencias de publicidad grandes que cuentan con departamentos creativos muy profesionales, el otro problema que se pueda dar es que los departamentos de mercadeo de estas medianas empresas, no estén dirigidas por personas idóneas al puesto, el año pasado hubieron campañas muy originales también por la empresa Megapaca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aportación y comentarios, nos parece muy interesante. Saludos!

      Borrar