10/10/14

El mercado de Chichicastenango

Chichicastenango, ubicado en el departamento de El Quiché, es un encantador pueblo que dos veces de semana ofrece un curioso mercado exterior, famoso sobretodo por la venta de flores en las escaleras de su iglesia. 

Chichi aún conserva el encanto indígena de Guatemala, se puede observar pobladores vestidos en traje típico, sobretodo mujeres, pero también hombres (los hombres indígenas, han ido perdiendo la costumbre de vestirse con traje típico).
Además escuchará  abundante idioma nativo de la zona, llamado quiché y escrito k'iche'. Podrá ver como suena el quiché en el vídeo del final del artículo. 

Como comentábamos al principio, el principal atractivo turístico del pueblo es el mercado, que es celebrado dos veces por semana: el jueves y el domingo. 

Visité el mercado un jueves por la mañana y me fascinó. 
Allí hay un increíble número de opciones de compra, desde artesanías de Guatemala, alimentos, cuerdas, utensilios, telas típicas, souvenirs... desde animales vivos y muertos, hasta los puestos de comida en la calle de pollo frito, chicharrón, etc. 

Los precios son altos al principio, pero se pueden regatear. Al final le dejan los productos por un buen precio y vale mucho la pena aprovechar la oportunidad de comprar allí. 
Puesto de venta de mascaras típicas 
Calles de Chichicastenango en día de mercado
Chichicastenango ofrece también otros atractivos como el museo de las máscaras y el cementerio maya. 
Cabe mencionar que su iglesia colonial es uno de los pocos edificios de culto que permite la veneración a más de una religión, es decir, la católica y la indígena. 

Además, el pueblo dispone de una municipalidad (ayuntamiento) estatal, y otra indígena. Esta segunda se encarga de temas como la cultura indígena, culto, tradiciones y la resolución de conflictos, casos y otras gestiones entre indígenas. Cabe mencionar que el mandado del alcalde indígena tiene un año de duración.
Interior de la municipalidad indígena
Indígena de Chichicastenango hablando Quiché 

Quizás también le interese: 
Las artesanías de Guatemala
El mercado central de Ciudad de Guatemala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario