8/10/14

Visita a la fábrica de Ecofiltro


En este post vamos a mostrarle cómo se fabrica en Guatemala uno de los inventos de mayor crecimiento en el país. Además es muy útil en la vida cotidiana y se usa para filtrar agua de una forma ecológica, sostenible y económica.

Dimos a conocer desde este blog, el invento, dedicándole hace un tiempo, un artículo, que puede leer aquí. Ecofiltro, el invento revolucionario

En esta ocasión, vamos a profundizar en cómo fabrican el Ecofiltro y van a poder ver un reportaje fotográfico con breves explicaciónes del proceso de fabricación del filtro ecológico.

El centro de producción de Ecofiltro está localizado en la aldea muy cerca de Ciudad Vieja y de Antigua.


En primer lugar cabe introducir que el producto se compone de una unidad de filtrado, que su forma recuerda a una maceta, y de un dispensador de agua. El filtro va introducido dentro del dispensador, cosa que hace que la unidad de filtrado quede camuflado. 

Proceso de fabricación

1. El primer paso es recibir la tierra y el serrín y dejarlos secar, en un proceso natural, donde interviene el sol.  

Imagen que se muestra una parte del serrín secándose con un cubierto para proteger de la lluvia. 
2. Para hacer una unidad de filtrado se necesita la cantidad correspondiente a la capacidad de dicha unidad de tierra y la misma cantidad en serrín.

3.Se mezclan los elementos en una máquina especial y seguidamente en una especie de hormigonera se le agrega la cantidad correspondiente de agua. Con una amasadora se crea una especie de tubo y se corta la cantidad que se va a usar para dar forma a la unidad de filtrado.  

 4. La cantidad adecuada de barro se coloca en un cubo, y una prensa le va a dar su forma. Se elimina el barro sobrante y se cubre totalmente con una bolsa negra.  

5. A partir de aquí viene el primer proceso de secado y cocción del barro. Primeramente existe una sesión de secado natural a base de luz solar. 

6. Un colaborador realiza modificaciones relacionadas con la forma de la unidad, y otro esculpe la forma perfecta para tener en cuenta la tapadera que posteriormente va a cubrir el conjunto. 

7. Ahora es el momento de acabar de cocer el filtro en unos hornos que funcionan con gas natural. 

8. Una vez cocidos, hay que colocar los futuros filtros un tanque de agua para agrandar los poros. Luego, se van a realizar los controles de calidad pertinentes. Los filtros que no permiten dejar pasar el agua como se desea son descartados y re aprovechados como macetas. 

9. Finalmente hay que añadirles el componente que va a asegurar la ideal purificación del agua, llamado plata colodial. 

10. Una vez fabricado la unidad de filtración, se coloca en el dispensador de agua, que va a retener y servir, su contenido, según se quiera. 

Para acabar, nos gustaría agradecer su tiempo a Diego Marroquin, por mostrarnos el centro de producción de Ecofiltro. Visita realizada el día 24/09/2014.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario