19/11/13

Índice del Planeta Feliz, Guatemala

El Índice del Planeta Feliz (en inglés: Happy Planet Index) es un índice alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental. Su primera publicación fue en el año 2006 y se publica periódicamente cada tres años. Es publicado por New Economics Foundation (NEF). 

El índice está diseñado para medir el desarrollo de los países con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica. Además el índice se complementa estudiando el PIB y el IDH de los países, para tomar en cuenta la sostenibilidad, solvencia económica y el estado económico en el que se encuentra cada país. Pero en ocasiones se considera que estudiar el PIB es inadecuado ya que el objetivo principal del índice es mostrar el estado de felicidad y salud de las personas.


Diez de las primeras once naciones del índice 2009 están en Iberoamérica. En los once primeros lugares figuran: Costa Rica, Venezuela, Jamaica, Guatemala, Vietnam, Colombia, Cuba, El Salvador, Brasil, Honduras y Nicaragua. La nación europea con mayor puntaje son los Países Bajos. Los Estados Unidos tienen una calificación especialmente pobre, en el puesto 114 de entre 143.

Guatemala, en la primera edición correspondiente al año 2006 del ranking, quedó en 8vo puesto, en el ranking del 2009 logró quedar en 4to puesto, y finalmente, en el año 2012, bajó hasta el 10 puesto.

Seguramente tiene qué ver en que la expectativa de vida bajó bastante en Guatemala, y eso influenció, pero también está relacionado en que por algún motivo, la gente ya no se siente tan feliz como en el año 2009.

Índice del Planeta Feliz por paises y por años. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_del_Planeta_Feliz 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario