27/4/15

¿Por qué es más caro volar desde Guatemala?

Sorprende, sorprende mucho que los precios de los boletos aéreos que cobran las aerolíneas para volar, en Centroamérica, sean tan elevados en comparación en las mismas distancias en otras zonas del mundo.

Mientras en Europa existen multitud de compañías aereas low cost, y viajar con ellas cuesta relativamente poco, por ejemplo, hemos visto vuelos por 20€ (Q200) ida y vuelta, con impuestos y tasas incluyas; en Guatemala y Centroamérica parece que este tipo de ofertas nunca han existido y son imposible de encontrar actualmente. 
¿Por cuales motivos? ¿Porqué en Europa, y otras partes del mundo como USA es posible y en cambio en Centroamérica, no? 

Observamos como los precios de los combustibles son más baratos en la región centroamericana que en Europa o los Estados Unidos. También los costes laborales, en general, son más económicos.

Entonces,  ¿porqué volar es más caro?

Dejando de lado la imposibilidad de conocer la estructura de costos de cada compañía área, la respuesta a esta pregunta seguramente es: por culpa de los impuestos. 

Las compañías aéreas, para cada persona que vuela desde/a Guatemala tiene que aportar a la autoridad competente USD $33.

Y dentro de Centroamérica encontramos cifras más elevadas todavía, como por ejemplo, Panamá, que impone $40 por pasajero que transita en sus aeropuertos. 

En general, los 6 países tienen un tipo impositivo alto, cosa que hace sospechar que este es uno de los motivos por los cuales el Lowcost aéreo no se implementa en la región. 

Es por eso que el precio final del boleto aéreo se incremente mucho. 
Tabla con las tasas aeroportuarias de cada país Centroamérica, expresadas en USD.  
Después de observar la tabla, y de prestar atención a las cantidades impositivas, nos damos cuenta que estas cifras son elevadas si las comparamos con las tasas aeroportuarias de Europa, que no llegan a los $10 en la mayoría de aeropuertos principales, e incluso ni llegan al 1$ en aeropuertos secundarios, que obviamente es donde más buenas ofertas aéreas se pueden encontrar. 

Las autoridades tendrían que considerar hacer un esfuerzo para traer más turistas en el país, porque traería beneficios económicos y de reputación, a medio y largo plazo.  

Quizás también le interese:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario