10/11/14

Santiago Atitlán y su mercado

Los mercados en cualquier país son impresionantes. Visitar, comprar, comer y disfrutar de ellos es clave para sumergirse en la cultura de cualquier lugar. 

Guatemala, en este caso, no es ninguna excepción, hay multitud de mercados permanentes e itinerantes, en cualquier sitio. 

Uno de los mercados que más me gusta (junto con el de Chichicastenango) y más lo disfruté fue el mercado de Santiago Atitlán, población a la rivera del Lago de Atitlán, en el departamento de Sololá. El día domingo es cuando sé seguro que hay.  

Allí se vende de todo, y uno se da cuenta de que no hace falta tener mucha "infraestructura" para hacer negocios, y con eso me refiero a que se puede observar algunos vendedores que ofrecen sus mercancías directamente en cajas en el suelo y sentados en un taburete. 
Personalmente me pareció muy auténtico e interesante. 

Legumbres y granos de todo tipo, especias, frutas, verduras, hortalizas, elementos de aseo, juguetes, artesanías... observé de todo, y más. 

Y no pueden faltar las paradas de comida, como el típico pollo frito y las imprescindibles y deliciosas tortillas de maíz. 

Todo eso, rodeado en el más auténtico ambiente chapín, podrá observar que predominan los indígenas de la etnia Tz'utujil.




Como consejo para viajeros y turistas extranjeros, al llegar al pueblo le van a ofrecer multitud de tours guiados y tours en "tuc tuc". No es necesario aceptarlo, usted simplemente puede preguntar por los principales atractivos y sus habitantes muy amablemente le van indicar. Para mi, los imprescindibles son:  la señora de la moneda de los 25 centavos, el mercado de los domingos, la iglesia colonial y el Dios Maximón.  

Quizás también le interese:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario