20/1/15

Democrácia en Guatemala

El año 2015 ha empezado y en pocos días ha salido publicado un estudio de "The Economist Intelligence Unit" (EUI)  realizado para la BBC, donde se analiza el nivel de democracia de varios países del mundo. 

Hay 4 grandes clasificaciones, según la nota que obtiene cada país: "democracias plenas", democracias imperfectas", "híbridos", y "regimenes autoritarios". 

Para obtener la puntuación, se investigaron 6 factores: acceso a las urnas, proceso electoral, pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política. 

La principal conclusión del estudio es que en Latino América es que el nivel de democracia ha sufirdo una regresión respecto años anteriores, y que, a pesar de la democratización reciente, muchos paises todavía cuentan con democracias frágiles. 

En Latino América destacan como democracias plenas Uruguay (8,17) y Costa Rica (8,03) y en cambio, los países pero evaluados son Cuba (3,52) y Haití (3.82), y son considerados, por el informe, como "regímenes 

Como "democracias imperfectas" se encuentran países como Panamá (7,24) y  El Salvador (6,53), donde básicamente destacan por tener elecciones libres y justas pero no destacar por su cultura política o por tener bajos niveles de participación electoral. 

Finalmente, dentro de la categoría "regímenes híbridos" aparece Guatemala, entre otros como Nicaragua, Honduras, Ecuador y Bolivia. 

Guatemala es puntuada con un 5,81. Es un aprobado bastante justo. En el informe se comenta que con esta puntuación y categoría puede significar que se hayan encontrado "irregularidades sustanciales en las elecciones que usualmente las alejan de ser libres o justas" también puede significar que en estos países "el poder judicial no es plenamente independiente".

Sin embargo, según el profesor de London School of Economics, el punto de división entre democracias imperfectas y regímenes híbridos "no está hecho con demasiado rigor"

La buena noticia aquí, para Guatemala, es que se lleva un aprobado, y que está en fase de mejora, sobretodo en transparencia, hecho que lo demuestra la aprobación de la ley de acceso a la información pública.  De todos modos, aún queda mucho que mejorar en todo.

Seguidamente se muestra una tabla con los países Latinoamericanos y su índice de democracia correspondiente al año 2015, ordenados de mayor a menor puntuación. 



Fuentes:
bbc.co.uk

Quizás también le interese:
Visita a la fábrica Ecofiltro
Guatemala: los reyes del marketing

No hay comentarios.:

Publicar un comentario